En el marco de los últimos casos de violencia contra animales, donde se han conocido mutilaciones y casos de zoofilia, la vocera del partido animalista en formación Alianza Verde Popular, Patricia Hidalgo, comentó que la agenda animalista se debe trabajar en paralelo a las prioridades del país.
En entrevista con Radios Regionales, Hidalgo, manifestó que la Ley Cholito resultó ser un gran avance, pero se queda corta.
"La Ley Cholito resultó un gran avance, porque antes no teníamos nada. Pero, a poco andar, nos dimos cuenta de que la Ley Cholito se queda corta y, se queda corta, porque sus sanciones frente al maltrato, son muy bajas. No son sanciones ejemplificadoras", indicó Hidalgo.
Siguiendo en la misma línea, precisó que "además, no lleva aparejado con la ley fiscalización efectiva -y esto ocurre con muchas leyes- (…) no se crea la forma en que esa ley va a ser fiscalizada, no se crean sanciones adecuadas a la magnitud del daño causado y, por otro lado, no van aparejadas de educación, de conocimiento".
"Hay muchos funcionarios municipales, me atrevería decir que incluso funcionarios del Ministerio Público, que desconocen la ley, desconocen sus alcances", fustigó la exseremi de Desarrollo Social.
¿Cómo se puede abrir espacio a la agenda animalista ante las prioridades del país? Hidalgo comentó que en los Gobiernos se debe "saber caminar y mascar chicle (…) Es evidente que algunos funcionarios deben estar concentrados en los temas de seguridad pública, quienes tienen las facultades y competencias en la temática; pero hay otras personas que tienen que hacer su trabajo".
Vocera de Alianza Verde Popular: Los animales y las personas se enfrenta a la "misma brutal violencia"
Respecto a los casos de zoofilias que se han dado en el país, Hidalgo comentó que quizás la gente piensa que "'que importan los gatos si, en realidad, nos importa que están matando a las personas'… Oiga: es exactamente la misma brutal violencia".
"Cuando nosotros tenemos que atacar la violencia, la tenemos que atacar de manera integral. Le insisto: primero la seguridad, primero la economía de nuestras familias, pero esto (la agenda animalista) se debe desarrollar a la par, porque es exactamente la misma violencia que tenemos que atacar", sentenció la vocera de Alianza Verde Popular.