El Papa Francisco (Jorge Bergoglio) cumplió una década al frente de la Iglesia Católica, diez años que han estado marcados por una serie de hechos que lo diferencian de sus antecesores, empezando por el hecho de que es el primer pontífice latinoamericano de la historia.
Poco después de que se convirtiera en Papa, visitó en Jueves Santo una cárcel de menores de Casal del Marmo, Roma, instancia en la cual lavó los pies de los internos.
Más tarde, esto se transformó en una tradición anual, que solo se interrumpió en 2020 y 2021.
Asimismo, ha luchado para esclarecer los casos de pederastia dentro de la iglesia y evitar que estos hechos se repitan.
Para ello creó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, órgano que debe darle un informe cada año respecto a la situación.
Por otro lado, ha realizado acercamientos con líderes de otras iglesias y religiones, algo inédito hasta su mandato. Por ejemplo, en 2016 se reunió con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo, en aeropuerto de La Habana cuando se dirigía a México.
Además, durante una visita a Emiratos Árabes en 2019, el Papa Francisco se reunió con el líder musulman, el imán Al Azhar Ahmed el-Tayeb.
En la instancia, firmaron una declaración conjunta con motivo de la fraternidad humana y se despidieron con un beso en la mejilla.
También en 2019 y similar a eso, se arrodilló frente a los líderes de Sudán del Sur y besó sus pies, como gesto de humildad y para contribuir a la paz.
Abusos sexuales en Chile
A pesar de la creación de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, los casos de abusos sexuales en Chile también han marcado la administración del Papa.
El escándalo por abusos cometidos por miembros de la iglesia causó que la ciudadanía recibiera con distancia la visita que realizó a Chile en 2018.
En aquel entonces, el Papa defendía la inocencia del obispo Juan Barros, a quien se acusaba de encubrir estos delitos.
Fue más tarde, a su regreso al Vaticano, que inició una investigación tras la cual debió reconocer "graves equivocaciones de valoración" en este caso.
Asimismo, se reunió con víctimas de Fernando Karadima y relevó a todos los obispos chilenos de la época.
Papa Francisco: "Paz, necesitamos paz"
Respecto a sus 10 años como Papa, el pontífice se sinceró en un podcast de Vatican News publicado recientemente. "La primera palabra que me viene es que parece que fue ayer", dijo.
"Cuando quieres agarrar hoy, ya es ayer. Y si quieres coger el mañana, todavía no ha llegado. Y te quedas en esta tensión de un hoy que es ayer y no mañana. Vivir así es algo nuevo. Estos diez años creo que han sido así… hoy pensando en mis diez años: sí, sí, pero es este estado, ¡vamos! Una tensión, vivir en tensión", comentó.
También se refirió a la guerra de Ucrania y el dolor que le causan las miles de víctimas a raíz del conflicto.
"Me duele ver a los muertos, jóvenes -sean rusos o ucranianos, me da igual- que no vuelven. Es duro".
Como tal, el único regalo que pide para estos 10 años es el de la paz: "Paz, necesitamos paz".