La tenista chilena Bárbara Gatica fue expulsada de la disciplina por un periodo de tres años, por arreglos de partidos.
Dicha sanción la dio a conocer la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) y se extenderá hasta el 8 de diciembre del 2025.
La ITIA tomó la decisión, luego que Bárbara Gatica reconociera que se dejó perder un partido en 2016 a cambio de un pago.
A raíz de ello, la tenista nacional actual número 255 del mundo en la WTA, violó las normas anticorrupción:
- Ninguna Persona Cubierta deberá, directa o indirectamente, inventar o manipular el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier Evento.
- Nnguna Persona Cubierta deberá, directa o indirectamente, solicitar o facilitar que otra persona apueste sobre el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier Evento o cualquier otra competencia de tenis.
- Ninguna Persona Cubierta deberá, directa o indirectamente, solicitar o aceptar dinero, beneficio o Contraprestación con la intención de influir negativamente en los mejores esfuerzos de un Jugador en cualquier Evento.
De esta manera, Bárbara Gatica deberá estar alejada del "deporte blanco" hasta diciembre de 2025. Además, deberá pagar una multa de cinco mil dólares, lo que se traduce en más de 4 millones de pesos chilenos.