El comité organizador de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 confirmó la presencia del break dance como disciplina.
En una reunión sostenida a mediados de semana, la Ministra del Deporte Alexandra Benado, dio el visto bueno a la moción.
Cabe recordar que el breaking fue incorporado en diciembre de 2020 al programa olímpico por el Comité Internacional.
Gianna Cunazza, directora ejecutiva del certamen de Santiago 2023, expresó que: “para nosotros como Comité Organizador es una gran alegría anunciar que el breaking formará parte de estos Juegos. Es un orgullo tener un deporte que estará presente nada menos que de los Juegos Olímpicos París 2024".
Modalidad y participación en el Break Dance Panamericano
El break dance consiste en "batallas" de 30 o 60 segundos entre los bailarines. La participación de los "Breakers" serán evaluadas por un jurado de acuerdo a su creatividad, fuerza, ritmo, personalidad, técnica y destreza.
La disciplina que se llevará a cabo en Gimnasio Chimkowe o la Explanada de Deportes Urbanos del Parque Estadio Nacional contará con la participación de 32 "b-boys" y "b-girls". Aquí lucharán por el oro y por la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.