Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) alertaron por la presencia de “domo” de lava en el volcán Láscar, en San Pedro de Atacama.
En consecuencia, se decretó alerta naranja hace cinco días en la zona.
La mesa técnica integrada por miembros de Sernageomin y Senapred, tomó la decisión, basándonos en el aumento de la sismicidad.
El fenómeno cubre un área de más de cinco mil metros cuadrados. Esto se constató a través de imágenes satélites.
Una explosión del volcán podría ocurrir en el corto o mediano plazo
Desde Sernageomin, señalan que es una estructura volcánica “originada a partir de la emisión de lava muy viscosa que prácticamente no fluye cuando alcanza la superficie, que puede alcanzar varios metros de altura y algunos kilómetros de diámetro basal”.
La información se dio a través de un Reporte de Actividad Volcánica (RAV), registrado el pasado 1 de febrero.
“Bajo esa línea, destacaron que "en caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción, total o parcial, a través de eventos explosivos”.
“Podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades”, agregaron desde el organismo.
Álvaro Amigo, director nacional (s) de Geología del Sernageomin, precisó que “entre la década de 1980 y 1990, en el siglo pasado, hubo una serie de domos que fueron emitidos y luego que fueron destruidos a través de erupciones explosivas, con impacto en el entorno del volcán, incluso con una gran erupción en el año 1993”.
Desde el municipio aseguran que hay un plan de emergencia comunal dispuesto y otro de variable de riesgo volcánico, que es más específico.
Si hay una explosión, la comunidad atacameña de Talabre, la más cercana al volcán, tendría que ser desocupada.
“Los planes y coordinación se han llevado a cabo en pos de generar una evacuación ordenada de manera coordinada, siguiendo las instrucciones de las autoridades, tanto de la comunidad como de Senapred y Sernageomin”, dijo Francisco del Castillo, encargado de Gestión de Riesgos del municipio.