Actualmente, el Museo Británico de Londres tiene en su poder dos moais pertenecientes a la Isla de Rapa Nui, de los cuales uno de ellos es muy importante para la cultura pascuense, debido a que tiene tallado en su espalda información sobre la historia de ceremonias del Tangata manu u Hombre Pájaro.
Estas esculturas fueron robadas por una fragata en 1868 y luego de un video viral de un influencer en donde pide que devuelvan los moais, ha abierto una discusión sobre el regreso de estos moais.
En este contexto el alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, en una entrevista con la Radio Francia Internacional, se refirió al tema y señaló que:
“El consejo de ancianos también tiene contratado los servicios de un bufet de abogado acá en Chile para ver también un tipo de demanda policial en la corte en Londres para llamar al museo a entablar una relación más formal, en el caso que no fructificaré los diálogos diplomáticos”
El alcalde también mencionó que las conversaciones con el museo comenzaron en el 2018, pero el diálogo no ha prosperado.
Por último, Edmunds propone la idea de hacer una consulta ciudadana en la Isla para saber que desean las y los pascuenses con respecto al regreso de los moais.