El Servicio de Protección a la Niñez informó que durante 2023, las denuncias de explotación sexual infantil en residencias estatales de la región de Valparaíso, aumentaron exponencialmente.
Así es como se registraron un total de 85 abusos en tan solo 12 meses, significando un aumento de un 52% en comparación al año anterior.
Gran parte de las denuncias por casos de explotación sexual infantil, corresponde a adolescentes de entre 14 y 17 años.
Según el Ministerio Público, estos abusos no se le pueden atribuir al crimen organizado, bajo el argumento de que no existe “ningún elemento” que acredite dicho vínculo.
Asimismo, la Defensoría de la Niñez sostuvo, que durante los últimos cuatro años un 43% de las querellas relacionadas con abusos de explotación sexual infantil, corresponden a la región de Valparaíso.
Aquella problemática en residencias estatales no es una situación solamente de la quinta región, sino que más bien una preocupación a nivel nacional, dado que en las regiones Metropolitana y del Biobío, se han presentado 80 denuncias por cada una.
Ver esta publicación en Instagram
Según Anuar Quesille, Defensor de la Niñez de Chile, debido al aumento de casos, el código penal tuvo que ser modificado.
“Ha habido avances normativos, hace un par de años se modificó el código penal y se creó el delito de explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes. La Ley 21.430 establece obligaciones para los organismos del Estado para erradicar este delito para adoptar medidas para su abordaje".
"Sin embargo, eso impacta en el aumento de casos y lo más preocupante aún, es que se trata de niños, niñas a los cuales ya se le ha vulnerado sus derechos".
En cuanto a las sentencias por dichos abusos, desde la defensoría de la niñez informaron que un 61% son imputados desconocidos, hay un 2% de casos con sentencias condenatorias y el 49% de las causas se encuentran archivadas provisionalmente.
Ver esta publicación en Instagram