El Hospital de Quilpué se encuentra bajo la lupa pública luego del fallecimiento de un bebé prematuro que debió ser trasladado hasta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, producto de la falta de anestesistas que aqueja al establecimiento.
Según el diputado Andrés Celis, quien realizó la denuncia, esta problemática ha provocado que el recinto de salud suspenda todas las cirugías electivas, optando por el traslado de los pacientes críticos hacia otros centros de la región de Valparaíso.
Por tal motivo, el parlamentario exRenovación Nacional anunció un oficio contra el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota con el fin de solicitar las explicaciones, además de un plan de acción concreto para enfrentar esta crisis.
"Exijo que se implementen medidas drásticas para corregir esta carencia de especialistas y brindar atención segura. Las vidas no pueden depender de traslados de emergencia por falta de personal", añadió el diputado.
Frente a estas acusaciones, el servicio de salud aludido detalló, por medio de un comunicado, que el pasado miércoles 13 de noviembre el recién nacido falleció debido a las graves complicaciones derivadas de su extrema condición de prematuro.
Junto con esto, el departamento de Viña del Mar y Quilpué comunicó que iniciaron una auditoría clínica para evaluar las acciones implementadas durante dicha atención.
Este fin de semana el Hospital de Quilpué tuvo que suspender las cirugías electivas por falta de anestesistas,esta grave situación ya ha tenido consecuencias fatales,ya q un bebé prematuro de 28 semanas falleció en el hospital Gustavo Fricke tras ser trasladado por esta falta.
— Andrés Celis Montt (@ANDRESCELISM) November 18, 2024