Autoridades regionales de Los Lagos confirmaron el avance del 44% de las obras del Puente Chacao, en la Isla de Chiloé, el que busca conectar a la isla con el resto del continente.
La obra ejecutada por la empresa extranjera Hyundai pretende convertirse en el puente colgante más grande de Latinoamérica, con 2,7 kilómetros de extensión, la que contará con 4 pistas de circulación, dos para cada sentido.
El presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, Marcos Vargas, quien es además Alcalde de la Municipalidad de Queilén, destacó el avance del proyecto. Sin embargo, señaló que es necesario mejorar a su vez la Ruta 5 en la isla, puesto que “las fallas en las carreteras en la isla ya se han llevado muchas vidas en accidentes de tránsito”.
La obra además beneficiará al turismo en general y específicamente a los habitantes de la Provincia de Llanquihue, ya que va a permitir pasar a Chiloé en tan solo 4 minutos, situación muy distinta a lo que hoy se demora, en donde se llegan a superar los 40 minutos de trayecto.
El puente ha sufrido retrasos debido a la pandemia, sin embargo, desde el Ministerio de Obras Públicas se afirma que ya en diciembre se tendrán estimaciones de los plazos claves de terminación e inauguración.
Hemos señalado con claridad a la Ministra del MOP que la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao si o sí, debe ir acompañada de un mejoramiento de la ruta 5, y además del anuncio del Presidente BORIC, respecto de otorgar Prioridad Presidencial a la Doble Via para Chiloé. pic.twitter.com/zq7qpKF6TX
— mvoalcaldequeilen (@alcaldequeilen) November 1, 2023