El Hospital Base de Valdivia, en la región de Los Lagos, se encuentra en el ojo del huracán, luego que se diera a conocer que un perro comunitario recibió un tratamiento oncológico.
La situación ocurrió el 27 de mayo, fecha en que el can recibió una sesión de radioterapia en la Unidad Oncológica, por una herida nasal que presentaba tejido necrótico.
En concreto, el perrito fue sometido a un acelerador línea, cuya finalidad es detener la propagación de los tumores en personas con cáncer.
En conversación con Radio Biobío, la subdirectora médica del Hospital Base de Valdivia, Maritza Navarrete, confirmó la apertura de un sumario para resolver lo sucedido.
Además, aclaró que el hecho ocurrió “no afectó el tratamientos de los usuarios” y que no hubo desplazamiento de atenciones.
Indignación por tratamiento a perro
En tanto, el presidente de la Fenpruss del recinto, Leandro Rebolledo, comentó que se trata de un animal que vive en una casa de la Fundación Oncológica.
“Los pacientes pueden haber solicitado que se atienda al animal, pero los funcionarios del hospital tiene que haberlo autorizado. Ahora, quién autorizó todo el procedimiento, eso es lo que se tiene que esclarecer”, precisó.
Asimismo, indicó que “no sabemos si se utilizaron insumos como, por ejemplo, jeringa o algún tipo de medicamento”.
Por su parte, la Seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, comentó que los permisos y autorizaciones que tiene el hospital tienen relación con “atenciones, prestaciones y tratamientos que se deben entregar hacia personas”.
“Nuestras mascotas y animales deben ser atendidos en las correspondientes clínicas veterinarias”.
La atención recibida por el perrito comunitario escaló incluso hasta las autoridades regionales, quienes criticaron la situación.
“Así como tuvieron la voluntad de atender a un perro fuera de horario, les pido que apliquen un poco el criterio y usen las máquinas los fines de semana para atender a los enfermos que padecen esta terrible enfermedad”, apuntó la senado María José Gatica (RN).
En esa línea, aseguró que existen alrededor de 30 pacientes oncológicos que se mantienen a las espera de recibir atención médica.