Dos ex miembros de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, fueron declarados culpables por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro, por el delito de malversación de fondos públicos.
Los culpables del delito son el exsecretario general de la organización, Luis Ampuero, junto con el exdirector de finanzas de la Corporación, Abdón Barría.
Cabe recordar que el delito de desfalco fue cometido, según la acusación fiscal, posterior al 15 de marzo y 11 de abril en 2016, siendo depositados en esas fechas los montos de 267.297.296 y 390.168.534 a la cuenta corriente de la Corporación Municipal, la que sería utilizada para pagar a profesores.
Luego de haber recibido los fondos, secretario general y director de finanzas, emitieron cheques de la cuenta de Educación de la Corporación a sus nombres, cobrando sumas sobre los 28 millones de pesos para Ampuero y sobre los 15 para Barría.
Fiscalía y la sentencia esperada
Según indicó el fiscal Fernando Metzner, hubo pruebas fundamentales que lograron acreditar el delito.
“Relevante resultaron las declaraciones de los funcionarios fiscalizadores de Contraloría General de la República, quienes detectan inicialmente estas irregularidades, así como también la declaración de los directivos de la administración municipal entrante en esa época”, señaló.
Caso Corporación Municipal de Ancud. Hoy el TJOP de Castro entregó Veredicto Condenatorio por delito de desfalco de dineros públicos en contra de 2 exfuncionarios de dicha entidad @FiscaliaRegionX solicitó penas de 10 y 5 años respectivamente @PDI_LosLagos Fiscal Fernando Metzner pic.twitter.com/P4EtI4tMzL
— Fiscalía Regional de Los Lagos (@FiscaliaRegionX) August 28, 2023
Igualmente, añadió, que “por cierto, el testimonio de los profesores cuyos bonos de pago e incentivo no pudieron ser cancelados oportunamente, toda vez que dichos recursos, pese a ser transferidos por el Ministerio de Educación, los acusados los destinaron para fines distintos a los que estaban previstos”.
Fiscalía busca conseguir una pena de 10 años y un día de presidio contra Ampuero y 5 con 1 día Barría. Por otro lado, el Consejo de Defensa del Estado busca los 13 años contra este último.
Quedó establecido el 2 de septiembre, a las 19:00, como la fecha en la que se les dictará sentencia.