Una comitiva de organizaciones medioambientales que busca mejorar la calidad del agua del Lago Llanquihue viajó hasta Estados Unidos para conocer la experiencia de las comunidades cercanas al Lago Tahoe en su trabajo en la limpieza de sus aguas.
La delegación, encabezada por la Fundación chilena Lagos Limpios, visitó el lago ubicado entre la frontera de los estados de California y Nevada del país norteamericano con el objetivo de obtener recomendaciones de su trabajo realizado hace 50 años en la mejora de la calidad de la contaminación del lago Tahoe y generar alianzas de trabajo.
En el caso de Estados Unidos, la inversión para la descontaminación del lago alcanzó los 2 mil millones de dólares, los que fueron invertidos en acciones como limpieza directa, monitoreo y el estudio constante para mantener bajos los niveles de contaminación del agua.
La delegación chilena logró mantener un acuerdo con los equipos medioambientales estadounidenses con el fin de mantener un trabajo continuo de cooperación para generar estudios sobre la biodiversidad de la zona, generar propuestas de sistemas sustentables para el desarrollo de la naturaleza del Lago Llanquihue y ejecutar planes para su preservación.
Pese a la preocupación de las organizaciones medioambientales, de acuerdo a la última medición del nivel de contaminación en el lago Llanquihue, durante agosto de este año hubo niveles normales en el lago y que cumplen con el decreto supremo que los regula, por lo que incluso se permite actividades de recreación con contacto directo con el agua.
Un Simposio Científico sobre el Lago Llanquihue se realizará el día martes 24 de octubre en la Biblioteca de Frutillar, a contar de las 9:45 horas, donde se darán a conocer resultados científicos relacionados con la contaminación del lago Llanquihue. pic.twitter.com/tmfxRJZkop
— Municipalidad de Frutillar (@FrutillarMuni) October 20, 2023