La Federación de Fútbol de Chile reconoció como oficiales los títulos que consiguió Santiago Wanderers en 1941 y 1942 en la extinta Asociación Porteña de Fútbol Profesional.
Con esto, los "Caturros" alcanzaron su undécimo título durante su era profesional. Esta se desglosan en los 3 campeonatos de Primera División, 3 de Copa Chile, 3 de Primera B y los 2 reconocidos recientemente.
La validación de estos campeonatos se gestó en buena parte gracias al cometido del historiador Dino Vidella. Tras los datos aportados, el elenco de Valparaíso presentó un reclamo formal en 2020 ante la entidad rectora.
La polémica en torno a los títulos de Santiago Wanderers
A través de redes sociales, el club de fútbol celebró la decisión tomada remarcando que: “¡Bordadas para siempre!. Con gran orgullo finalmente podemos oficializar las del 41 y 42, que supimos conquistar en cancha y que a partir de hoy formarán parte de nuestra historia viva. Es un acto de merecida justicia deportiva”.
Sin embargo, desde la Federación explicaron que estas distinciones son consideradas torneos regionales. Por ende, mantendrían solo tres campeonatos nacionales y no cinco como anunciaron a través de sus redes.
Pese a ello desde el elenco porteño advierten que: "El fútbol profesional nace en Valparaíso y se desarrolla de forma paralela al de la Asociación Central. Tanto ese campeonato como el de la Porteña son PROFESIONALES, y por consecuencia sí son 5 estrellas (de primera división)".