Un llamado a la solidaridad es el que hacen Yefferson Vivallos y Jazmín Castillo, padres de las trillizas idénticas que nacieron en Puerto Montt en octubre del año pasado.
Hoy enfrentan el desafío de responder a los altos costos de hospitalización de la madre y las propias recién nacidas, para poder superar un embarazo riesgoso y nacimiento prematuro.
Isidora, Valentina y Rafaela tienen ya cinco meses de vida. Son trillizas monocoriales triamnióticas, condición en la cual de un mismo óvulo fecundado resultan tres embriones idénticos.
Este tipo de partos trigemelares solo se da a nivel mundial en uno de cada doscientos millones de embarazos.
Las tres niñas que hoy se encuentran en casa junto a sus padres y Máximo, su hermano de 3 años, nacieron a las 28 semanas de gestación la mañana del 22 de octubre y se llevan por un minuto de diferencia.
Por 77 días lucharon por su vida en la UTI de Neonatología de la Clínica Los Andes de Puerto Montt, recinto donde lograron fortalecerse.
Ver esta publicación en Instagram
“Gracias a los cuidados recibidos pudieron dejar el centro asistencial y hoy viven en casa, sanas, fuertes y hermosas”, señalan sus progenitores.
Sin embargo, la temprana hospitalización de Jazmín Castillo y el tiempo de las trillizas internada, trajo consigo una cuantiosa deuda asociada a los gastos hospitalarios y complementarios.
A la fecha la suma es alrededor de 15 millones de pesos. Por esto, la familia se ha visto en la necesidad de pedir ayuda y realizar acciones para superar este período y sacar a sus hijas adelante.
“Los gastos de este período fueron altísimos y afortunadamente la cobertura de salud redujo considerablemente nuestra deuda".
"Sin embargo, hay un porcentaje que tenemos que asumir y se nos ha hecho cuesta arriba. Hoy estamos en Dicom y el día a día de nuestra familia es muy demandante, no solo en tiempos sino también en recursos”, explicó Yefferson.
Aportes y rifa solidaria para trillizas
“Con el apoyo familiares, amigos y colegas obtuvimos premios para realizar una rifa solidaria”, explicó Yefferson Vivallos. Son 21 premios, el número tiene un valor de mil pesos y son 20 números por listas.
Los premios van desde estadías en Pucón, diversos tipos de electrodomésticos y premios sorpresas.
“Quienes quieran apoyarnos pueden aportar con un número o una lista, toda contribución es valiosa”, expresó el padre de las trillizas, quien agregó que esta rifa será sorteada el domingo 9 de abril.
“Queremos visibilizar nuestra situación. Hemos vendido las rifas entre nuestras redes de amigos y familia, pero tenemos que llegar a más personas si queremos acercarnos a la meta. Tenemos un gran desafío, por lo que agradecemos de antemano a quienes respondan a nuestro llamado”, finalizó Yefferson Vivallo.
Quienes quieran contactar a la familia y compartir este caso pueden hacerlo a través de las redes sociales a través de Instagram o Tiktok.
Ver esta publicación en Instagram