La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), determinó que las atletas transgéneros no podrán participar en categoría femenina en pruebas internacionales.
Así lo informó este jueves el presidente del organismo, Sebastián Coe. “El Consejo decidió excluir de las competiciones femeninas internacionales a los atletas transgénero hombres y mujeres que hayan tenido una pubertad masculina”, señaló.
Asimismo, agregó que la medida, que comenzará a regir a partir del 31 de marzo de este año, está “basada principalmente en principios sobre la necesidad general de proteger la categoría femenina”.
El presidente de World Athletics aclaró que no es una decisión definitiva y que se creará un grupo de trabajo para investigar las directrices de elegibilidad de atletas transgéneros.
El Consejo, además, acordó reducir la cantidad de testosterona permitirá en atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD).
Para poder participar, los atletas DSD deberán tener menos de 2,5 nanomales por litros de testoterona en la sangre. Mientras que para competir internacionalmente deberán estar bajo esa cifra por al menos dos años.
La World Athletics ratificó también la exclusión de todos los eventos Serie Mundial de Atletismo de los atletas de origen ruso y bielorruso.
Cabe recordar que la medida fue adoptada en marzo de 2022 en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania.