Todo un hito marcó el pasado 18 de enero Javiera Gómez, joven valdiviana de 20 años, quien se convirtió en la primera mujer en clasificar a la Final Nacional Absoluta de Ajedrez en 40 años.
“Era una meta que yo tenía hace un par de años y estaba en la búsqueda de conseguirlo. Lo había intentado en un par de oportunidades, pero no se me había dado hasta este año”, señaló la joven en conversación Radio Biobío.
La joven ajedrecista logró clasificar a la recta final tras terminar en el tercer puesto en la semifinal Sur de Los Ángeles.
Javiera y sus inicios en el ajedrez
Javiera Gómez comenzó su carrera en el ajedrez a la prematura edad de 6 años.
“Mi interés por este deporte comenzó desde la primera vez que lo vi, cuando ingresé al taller de Ajedrez de mi colegio y me enamoré. No fue por casualidad, yo sentí que esto era para mí, aún siendo tan pequeña”, expresó.
Pero no fue hasta que tuvo 12 años, que su vida tuvo un antes y un después con el deporte. “Gané un campeonato Panamericano en México, en la categoría hasta 12 años y ese fue el evento que en mi carrera marcó un antes y después, ya ahí me di cuenta que era buena y que servía para este deporte”, indicó.
Producto de esto, Javiera se convirtió en la mejor de América en la categoría, además de posicionarse dentro de las 20 mejores del mundo.
Desde allí su interés con el ajedrez cambió, llegando a competir en diferente latitudes del planeta, incluyendo tres olimpiadas y mundiales, estando en más de una ocasión el Top 20.
Sin embargo, la joven valdiviana confiesa que desde sus inicios ha tenido que combatir con los ninguneos por ser mujer.
Para ellos, Javiera reconoció que ha “tratado de competir mano a mano con los hombre y de abrir paso para que esto cambie”.
“Es una responsabilidad que sostengo con el ajedrez femenino acá en Chile. Creo que de a poco voy masificando el deporte en general, pero en algún me quiero enfocar más en las mujeres”, comentó.
Javiera, quien actualmente es la campeona nacional, realiza un curso de ajedrez en Coyhaique para niñas para así "poder aportar a las siguientes generaciones".
Ver esta publicación en Instagram