Este jueves, a los 82 años, se apagó la vida del astro brasileño y mundial Edson Arantes do Nascimento, conocido popularmente como “Pelé”.
Tras pasar un mes hospitalizado en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, la máxima leyenda del fútbol falleció a causa de un avasallador cáncer de Colon. Esto último, le provocó disfunciones renales y cardíacas.
La noticia fue confirmada por su hija Kely Nascimento a través de instagram. En una emocionante publicación, expresó que: "Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz".
Un popular dicho señala que "todas las jugadas que hacen los futbolistas de hoy, seguramente ya las hizo Pelé en su época". Y lo cierto es que el 'Rey' dominó el balompié mundial por casi 20 años, entre mediados de la década del 50 y 70'.
A su haber registra la obtención de 3 campeonatos mundiales con la Selección de Brasil y varios títulos nacionales e internacionales junto al Santos FC. Entre ellos, dos Copas Libertadores. En las estadísticas oficiales de la FIFA, contabiliza 767 goles convertidos, aunque dicen que esa cifra superó ampliamente los mil tantos.
Cabe destacar, que Pelé fue considerado como el mejor jugador del Siglo XX por parte de la Federación Internacional del Fútbol Asociación.
Pelé y sus duelos en Chile
‘O rei’ visitó varias veces nuestro país, donde fue protagonista de inolvidables tardes y noches de compromisos, en diferentes canchas de nuestra latitud.
Con la Selección Brasileña de fútbol disputó el mundial de 1962, que se celebró en Chile. Días antes de la cita, jugó contra Santiago Wanderers en el extinto estadio Chile Tabacos de Valparaíso. El compromiso terminó igualado 2-2.
Días después, con el “Scratch” apabullaron a Everton de Viña del Mar por 9 tantos a 1, en el Estadio Sausalito.
Son tantas las anécdotas del astro con nuestro país, que incluso sumó otro partido ante un elenco de regiones. Naval de Talcahuano también recibió a Pelé, esta vez en compañía de su amado Santos FC. Los "Brazucas" derrotaron por 5-0 goles a cero a los anfitriones en un colmado estadio El Morro. Se dice, que llegaron más de 20 mil personas a deleitarse con la magia del mejor jugador de la historia.
Tras ello, se registraron una serie de compromisos amistosos del "Rey" en suelo chileno. Enfrentó en varias ocasiones a Colo Colo, la "U" y Universidad Católica en partidos de verano, realizados durante largos años en la década de los 60'.
El 15 de mayo de 2011, la máxima leyenda del fútbol brasilero entregó otra bella postal, al dar el puntapié inicial al Clásico Universitario, que terminó con una igualdad 2-2.
Con decenas de títulos a su haber, con cientos de goles festejados, con un carisma que lo hacía ser único y especial, y con la "chapa" de ser el mejor jugador de la historia, se despide de la vida terrenal Edson Arantes do Nascimento, el "Rey" Pelé.