La Corporación Santiago 2023 acordó abrir los derechos televisivos de las transmisiones deportivas de los próximos Juegos Panamericanos, esto luego que Canal 13 acudiera a la Fiscalía Nacional Económica y a la Contraloría General.
Fue a través de un comunicado que el directorio de la corporación, presidido por la ministra del Deporte, Alexandra Benado, informó de este cambio.
“Con el objetivo de garantizar la mayor difusión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, el directorio de la Corporación Santiago 2023, por unanimidad de los directores presentes, acordó la posibilidad de que los canales de TV abierta de Chile”, comienza el escrito.
Los canales de televisión que participen del proceso, accederán “a ser right holder (propietarios de derechos) de los Juegos, en conjunto con TVN”.
Asimismo, la entidad aclaró que “la Corporación enviará a los canales las condiciones de la oferta, consistente en que el resto de los interesados pueda igualar o superar la oferta de TVN y que, además, no incluya una propuesta económica”.
La molestia de Canal 13
El pasado 14 de diciembre, Canal 13 presentó ante la FNE y Contraloría un escrito de 17 páginas acusando a la Corporación Santiago 2023 de “hechos de incompatibles con la libre competencia”, tras la asignación directa de los derechos televisivos a TVN.
Decisión que fue tomada de manera unánime por el directorio, justificando que aquello “permitiría “democratizar” el deporte” dado que TVN llegaría a todo Chile.
Si bien, la corporación propuso a canales de televisión la posibilidad de transmitir la cita deportiva, esta presentaba una serie de condiciones desfavorables para ellos. Esto, porque solo podrían acceder a una señal, de las 24 disponibles. Además, debían transmitir por 2 horas sin la posibilidad de interrumpir con comerciales.
Asimismo, el contenido a transmitir, en solo 7 horas, sería determinado por TVN.
Ante la determinación de Santiago 2023 de abrir los derechos, el medio televisivo se mostró conforme ante la decisión.
“Esto aumenta significativamente la visualización de los juegos. Presentaremos nuestra propuesta en los plazos solicitados para poder acceder a estos derechos”, declaró en una declaración pública.