Este 28 de abril el viejo y querido Estadio de Wembley, en el Reino Unido, cumple 100 años desde su inauguración.
“La catedral del fútbol” como fue denominado el mítico recinto, fue construido en el barrio del mismo nombre en Londres, en el marco de la Exposición Universal del Imperio Británico.
Su inauguración se llevó a cabo el 28 de abril de 1923 con la final de la FA Cup, entre Bolton Wanderers y West Ham. Pese al temor de las autoridades de que el recinto no se llenara debido a su lejanía y su capacidad de más de 127 mil plazas, fueron más 300 mil personas que llegaron hasta sus instalaciones.
El estadio pasó rápidamente a ser el escenario deportivo más importante de Reino Unido y también, uno de los más reconocidos y emblemáticos del mundo.
Previo a su cierre en el 2000, Wembley albergó entre muchas otras cosas los Juegos Olímpicos de Londres 1948, así como también nueve partidos del Mundial de Fútbol disputado en Inglaterra, incluyendo la final que le ganó Inglaterra a Alemania.
Así como también cinco finales de la Liga de Campeones de la UEFA y un sinfín de definiciones de copas locales.
Pero no se limitó tan solo al deporte, ya que fue escenario de inolvidables recitales, como Live Aid en 1984, Queen en 1985 y Oasis en el 2000, por nombrar algunos.
El 7 de octubre del 2000, se marcó un antes y un después en el mítico Wembley, ya que ante los requerimientos modernos, las autoridades tomaron la decisión de remodelar el recinto, sin antes demolerlo, acción que se llevó a cabo en el 2003.
Chile y las puertas de Wembley
Tras el paso de las enormes grúas, que partieron la tarde del ya lejano 7 de febrero de 2003, gran parte de la estructura del recinto fue derribada.
Sin embargo, sus dos enormes míticas puertas, conocidas como “las puertas del túnel real", sobrevivieron.
Estas fueron adquiridas por Booking Trust, organización benéfica arquitectónica, que tenía como intención exhibirlas en algún museo. No obstante, esto solo quedó en deseos, ya que las puertas pasaron 11 largos años guardadas.
El 8 de noviembre del 2011, el empresario chileno y dueño del Museo de la moda, Jorge Yarur, adquirió ambas puertas en una subasta por poco menos de 4.500 euros, es decir $4.047.263.
Aquellos años que pasaron guardadas de bodega en bodega y el largo viaje de Londres a Santiago, las dejaron con un enorme deterioro.
Es por esto que Stephen Pennec, quien estuvo más de una década restaurando objetos rescatados del Titanic, fue encargada por Yarur de restaurarlas.
“Estamos buscando apoyo para hacer una exhibición en Europa o Estados Unidos que incluyan las famosas puertas de Wembley, que son importantes para dimensionar la importancia de ese estadio en la historia del fútbol y del rock”, señaló Yarur a El País.
“Además de las puertas, tenemos en la colección una de las ventanas circulares de una de las dos míticas torres”, agregó.