El senador demócrata por Nueva Jersey, Cory Booker, estableció un nuevo récord en la era moderna al pronunciar un discurso de más de 25 horas en el Senado de Estados Unidos. Su intervención fue una protesta contra las políticas de la administración de Donald Trump, a la que acusó de haber sumido al país en una crisis.
A sus 55 años, Booker decidió llevar a cabo esta intervención con el objetivo de visibilizar las historias de los estadounidenses afectados por el gobierno de Trump. Los únicos momentos de descanso que tuvo fueron cuando algunos de sus colegas intervinieron para hacerle preguntas.
En comparación, en Chile, el diputado socialista Jaime Naranjo protagonizó una intervención de 15 horas y 3 minutos entre el 8 y 9 de noviembre de 2021, en un episodio conocido como el Naranjazo.
Su discurso se dio en el contexto del debate de la acusación constitucional contra el expresidente, Sebastián Piñera, por su vinculación con los Pandora Papers. Naranjo utilizó su charla para ganar tiempo hasta que llegaran los diputados Giorgio Jackson y Jorge Sabag a votar, leyendo más de 1.300 páginas con los antecedentes de la acusación.
Let’s get in Good Trouble. pic.twitter.com/7RzouaarKx
— Sen. Cory Booker (@SenBooker) April 2, 2025