De acuerdo con una investigación liderada por Michal Gutowski para el canal de televisión polaco TVN24, Juan Pablo II estaba al tanto de casos de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes incluso antes de convertirse en papa.
Además, Karol Wojtyla llegó a escribir una carta de recomendación para uno de estos sacerdotes, la cual estaba dirigida al cardenal de Viena, Franz Koenig. La misiva omitió cualquier comentario respecto a las acusaciones de abusos.
En aquel entonces era cardenal en la ciudad de Cracovia, y como tal habría determinado trasladar a los religiosos acusados a otras diócesis para evitar escándalos.
El investigador tuvo acceso a una fuente que solicitó no revelar su identidad; dicha persona le contó que llegó a hacerle saber personalmente de casos de pedofilia dentro de la iglesia en el año 1973, antes de que fuera papa.
"Pidió que no se informara en ninguna parte, dijo que se ocuparía de eso", comentó la fuente anónima.
Por su parte, Thomas Doyle, exsacerdote católico y autor de uno de los primeros informes respecto a abusos sexuales cometidos por religiosos en Estados Unidos, valoró la investigación de Michal Gutowski y dijo que fue "innovadora".
Cabe señalar que Juan Pablo II fue papa entre 1979 y 2005, tras lo cual fue canonizado y convertido en santo de la Iglesia Católica.
Asimismo, respecto al recientemente fallecido pontífice, Benedicto XVI, también pesan en su contra acusaciones de encubrimiento.