El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, culpó al club organizador, es decir a Universidad de Chile, por los incidentes ocurridos el domingo pasado y que obligaron a suspender el clásico universitario en Concepción.
La autoridad de Gobierno, además, le entregó el respaldo a Estadio Seguro y aseguró que entregaron todas las recomendaciones previamente, pero que estas no se tomaron en cuenta.
"¿De quién es la responsabilidad de impedir y, por tanto, de controlar el ingreso para que las personas que ingresan correspondan efectivamente a personas que pueden ingresar a los estadios?, bueno, al club deportivo. Y ingresaron personas que no debían ingresar al estadio. Esa es una falta del Club Deportivo Organizador", señaló la autoridad de Gobierno.
"Las prohibiciones eran claras, eran precisas. A pesar de eso el club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo la integridad física de las personas que concurren a un estadio deportivo", explicó Monsalve.
Ante ello, agrego que aquí "hay faltas graves del conjunto organizador y, por lo tanto, estamos instruyendo al delegado presidencial iniciar los procesos sancionadores de manera rigurosa, de manera severa y de manera rápida".
Monsalve respalda a Estadio Seguro tras fallido clásico universitario
Asimismo, Manuel Monsalve respaldo a Estadio Seguro, y sostuvo que este estamento "depende del subsecretario del interior y, por tanto, la responsabilidad política la tengo yo".
"Si yo considerara que Estadio Seguro no hizo una recomendación necesaria para garantizar la seguridad durante el evento deportivo, por supuesto que asumiría esa responsabilidad política, pero Estadio Seguro llevó adelante todas las recomendaciones que correspondían y por lo tanto le correspondía al club garantizar que esas recomendaciones se cumplieran", aseveró Monsalve.
"Estadio Seguro no tiene facultades legales para, ni fiscalizar ni sancionar directamente. Entonces creo que hay que ser súper riguroso respecto a donde están radicadas las responsabilidades", cerró el subsecretario del Interior.
Estas declaraciones llegan luego que diputados de la UDI llegaran hasta La Moneda para exigir la renuncia de la directora de Estadio Seguro, Pamela Venegas.
Gobierno oficial Sernac para potencial devolución de dinero a hinchas
Asimismo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que oficiaron al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con el fin de que se reponga el dinero a todas las personas que no pudieron ver íntegramente el clásico.
"Hemos decidido oficiar al Sernac. El aforo autorizado era de 23.000 personas. Hay 23.000 personas que pagaron por ir a ver un espectáculo deportivo que no pudieron ver. Y, por tanto, lo que corresponde es que el Sernac abra un proceso destinado, de acuerdo a nuestra opinión, a que se devuelva el valor de la entrada a quienes concurrieron a ver un evento deportivo que no pudieron ver", cerró Monsalve.