Este martes, el Presidente de la República tomó rumbo a Bangkok, en Tailandia, para asistir al Foro Económico del Asia Pacífico (APEC). Allí sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de China, con Xi Jinping; de Estados Unidos, con Joe Biden, y con su par de Canadá, Justin Trudeau.
En el lugar permanecerá hasta el próximo 19 de noviembre, donde llegará junto a la canciller, Antonia Urrejola y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.
Este lunes, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que, esperan que en la instancia se aborden las “side letters”, con los países que, al igual que Chile, forman parte del TTP-11.
Desde el Ejecutivo, comentaron que mantienen “expectativas muy positivas de este viaje”, debido a que el jefe de Estado mantiene una “agenda internacional, multilateral y bilateral centrada en varias cuestiones”.
“Las experiencias internacionales de todos estos países serán fundamentales en cómo Chile puede empezar a dar pasos decididos hacia una estrategia de desarrollo productivo propia, soberana, innovadora del siglo XXI, que sea sostenible, y que nos permita generar empleo”.
Entre las principales aristas que se abordarán en Tailandia, son las cartas laterales, son los derechos humanos, el cambio climático, la agenda de género y la reactivación económica.
Al viaje se sumará también algunos empresarios, sobre ello, Vallejo comentó que son “experiencias nacionales positivas que van a nutrir el debate allá y van a recoger la experiencia de los países con los que se reunirá el Presidente”.
Finalmente, comentó que Chile “está siendo muy atractivo en materia de inversión. Eso ya tiene una consecuencia evidente, ha tenido resultado en un aumento en la inversión y tenemos que seguir en esa senda”.