En el marco de su Plan de Mejoramiento Educativo, el Jardín Infantil y Sala Cuna Arenitas de Atacama, ubicado en la comuna de Caldera, desarrolló una Feria de Ciencias Educativa centrada en el cuidado del medio ambiente, instancia que reforzó de manera concreta el sello ecológico que caracteriza al establecimiento.
La actividad permitió que niños y niñas conocieran y profundizaran distintos contenidos vinculados a la protección del entorno natural y la flora local, a través de metodologías pedagógicas activas y experienciales. Entre las estrategias destacaron trabajos de expresión creativa y experimentación, utilizando diversos materiales como pinturas, tintas de colores, pinturas fluorescentes, gelatina, agua y elementos propios de la naturaleza.
La directora del Jardín Infantil Arenitas de Atacama, Paulina Montero, explicó que esta feria se realiza anualmente, pero que en esta versión se amplió la invitación a la comunidad educativa de la comuna. “Nuestro sello ecológico siempre estará enfocado en el cuidado del medio ambiente. Una vez al año realizamos una feria de ciencias, pero este año quisimos abrir el jardín a otros jardines infantiles y escuelas, gracias al trabajo constante con nuestra red de apoyo como Dimao, para que todos quienes quisieran participar pudieran explorar libremente a través de experimentos y del contacto con elementos naturales”, señaló.
La jornada contó con la participación activa de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), que dispuso distintos espacios educativos relacionados con el vivero comunal, la construcción de almácigos, el reconocimiento de tipos de suelo de la comuna, insectos y plantas, además de acciones de tenencia responsable de mascotas, control canino y experiencias de lombricultura, promoviendo la conciencia ambiental desde la primera infancia.
Esta iniciativa, desarrollada con el apoyo de Junji, Integra y SLEP, también consideró la participación de establecimientos como el colegio Byron Gigoux James, Casita Kullay y Jardín Mi Primera Estación, fortaleciendo el trabajo colaborativo y el vínculo con la comunidad educativa local.
Al respecto, la directora de Integra, Anelice Veliz, valoró el impacto del trabajo realizado por el establecimiento. “Este trabajo es la consolidación de muchas actividades que este jardín ha venido desarrollando a lo largo de los años. Los niños y niñas están jugando, aprendiendo a través del juego, relacionándose con su entorno y compartiendo con sus pares, lo que nos llena de satisfacción, porque aquí están ocurriendo cosas muy positivas”, expresó, invitando además a las familias de la comuna a informarse e inscribirse en los jardines infantiles de Fundación Integra.
A través de experiencias prácticas como huertos, plantaciones, lombricultura y diversos experimentos científicos, la feria despertó la curiosidad y el interés de las niñas y niños, fortaleciendo su vínculo con la naturaleza, promoviendo la importancia de la ciencia desde la primera infancia y consolidando el compromiso del Jardín Arenitas de Atacama con el cuidado y la valoración del entorno natural en la comuna de Caldera.
