Colo-Colo y Universidad de Chile firmaron un deslucido empate sin goles en el Superclásico del fútbol chileno, en el Estadio Monumental. Sin embargo, lo que acaparó las miradas y también el repudio transversal, fueron los incidentes que se registraron en medio del encuentro.
Y es que, una serie de hechos ocurrieron y que tuvieron como protagonistas a los hinchas albos. En la previa del encuentro, el bus que trasladó a la delegación de la “U” fue apedreado.
Además, el presidente de Azul Azul, Michael Clark denunció que Cecilia Pérez fue agredida con un golpe de puño, al interior del recinto.
Mientras que durante el desarrollo del partido, lanzaron múltiples objetos contundentes a la cancha, entre ellos una cortapluma. Sin embargo, el hecho que más marcó fue el lanzamiento de fuegos artificiales y bengalas de la hinchada local a la visitante.
Es por ello, la delegada Presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, condenó el actuar de los hinchas albos.
“Fue inaceptable en un marco que debiese primar el deporte”, comenzó diciendo la autoridad.
“Vimos lanzamientos de objetos contundentes, lanzamiento de bengalas al equipo rival y también elementos corto punzantes a la cancha”, agregó.
Por eso, Martínez indicó que “vamos a actuar con todo el rigor de la ley para dar con los responsables, para que este tipo de situaciones no queden en la impunidad”.
La autoridad anunció que se encuentran investigando para recabar más antecedente de los hechos delictuales. Además, señaló que se están iniciando los trámites para abrir un sumario administrativo para que estos actos no se repitan.
Cortapluma, bengalas y fuegos artificiales
Los múltiples hechos de violencia durante el Superclásico quedaron constatados en el crudo informe arbitral del juez principal, Cristian Garay.
En el documento, el árbitro detalló cada uno de los incidentes ocurridos en el Estadio Monumental.
“Al minuto 74, lanzan, desde el sector cordillera, al terreno de juego una “cortapluma” abierta, mientras estaba recibiendo atención médica el jugador de Universidad de Chile, José Castro. Entregado el proyectil a los representantes de la ANFP”, menciona Garay.
Tras ello, añade que “al minuto 88, desde el sector Caupolicán, se encienden bengalas y se lanzan fuegos artificiales dirigidas hacia la tribuna Mallaganes, donde se encontraba el público visitante”.
También consigna que “al minuto 90+5, desde el sector Magallanes, donde se encontraba la parcialidad visitante, lanzan piedras al terreno de juego”.
"Un par de hinchas viene a delinquir al estadio"
La dirigencia de Blanco y Negro, y el propio plantel de Colo-Colo también condenó los hechos delictuales que marcaron el Superclásico.
“Hay que hace una buena investigación y tomar medidas para que no vuelva a suceder”, expresó el presidente de la concesionaria, Alfredo Stöhwing.
“Es muy lamentable y lo condeno totalmente”, agregó el dirigente.
Por su parte, el capitán de Colo-Colo, Esteban Pavez, señaló que “es lamentable por un par de hinchas que viene a delinquir al estadio”.
“El club hará todas las investigaciones posibles para sancionarlos, porque nos afecta a nosotros”, sentenció el futbolista.