Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua según lo establecido por la Organización de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Su principal objetivo es generar conciencia respecto del cuidado de estos recursos y desarrollar acciones para abordar la crisis hídrica.
Si bien en Chile se ha puesto sobre la mesa el déficit hídrico que existe, aún no se logra revertir la situación.
Según la organización internacional de defensa del medioambiente, Greenpeace: "La ciencia es clara; la situación es grave y Chile no es la excepción. Chile atraviesa una crisis hídrica sin precedentes y que no posee un horizonte de mejora".
Asimismo, desde la ONG se señaló a través de un comunicado en Twitter, que el modelo de gestión del agua es el mismo que se ha utilizado hace más de 30 años, lo cual tendría un grado de responsabilidad en la actual crisis hídrica.
Escasez hídrica
En Chile el escenario es crítico ya que según Greenpeace, un 29% de las comunas del país se encuentran bajo decretos de escasez hídrica, lo que equivale a un tercio de la población. Asimismo, hay 10 embalses en el país que actualmente cuentan con menos del 20% de su capacidad.
Además, la organización señala que la agricultura (incluyendo a la irrigación, ganadería y acuicultura) es el mayor consumidor de agua, ya que representa un 69% de las extracciones anuales de agua a nivel global.
Respecto a esto, la ONG hizo un llamado a presentar urgentemente medidas para garantizar la seguridad hídrica del país, darle prioridad a nivel nacional dado el contexto de escasez, equiparar la desigual distribución de la misma e incluso la necesidad de garantizarla como derecho humano.
La mirada del Gobierno en el Día Mundial del Agua
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, desde el Gobierno se realizó un resumen sobre los avances durante el primer año de gestión.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró: "Como Ministerio nos comprometemos a seguir trabajando para encaminarnos hacia una transición hídrica justa y enfrentar los desafíos que existen en esta materia".
En ese sentido, el Gobierno ingresó un proyecto de ley que amplía la reutilización de aguas grises para el uso silvoagropecuario en árboles frutales, cultivos de flores, entre otros. Esta ley serviría para regularizar las aguas grises, es decir, utilizarla en riegos que no significaran un riesgo para la población.
Jessica López, ministra de Obras Públicas, aseguró que desde el ministerio se ha fortalecido la Dirección General de Agua con un aumento en recurso humano y tecnologías para racionalizar y fiscalizar su uso.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reiteró el compromiso desde el Gobierno hacia el cuidado en el consumo del agua, mencionando la importancia de convertirse en una agricultura más verde.
Además, en una columna publicada por La Tercera, Jessica Lopez y Maisa Rojas sostuvieron: "Los ministerios del Medio Ambiente y de Obras Públicas estamos trabajando de manera coordinada, con el fin de asegurar el consumo humano del agua y el cuidado ecosistémico, conscientes de que nuestras industrias también requieren de este recurso".