Con la entrega de 200 estanques de almacenamiento para 1000 kilos de aceitunas cada uno, 1040 varas y 6000 kilos de sal a olivicultores del Valle del Huasco, el Fondo ProOlivo continúa fortaleciendo la producción olivícola local. Esta iniciativa forma parte del convenio firmado en 2021 entre Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), orientado al desarrollo productivo del territorio, con vigencia hasta el año 2030.
La actividad se llevó a cabo en la localidad de El Pino en Huasco Bajo, con una ceremonia que reunió a representantes de CMP, AGAH y cerca de 40 agricultores, parte de los 150 usuarios beneficiados este año. Los insumos entregados permitirán fermentar y conservar las aceitunas cultivadas en condiciones óptimas, garantizando un producto de alta calidad y mayor durabilidad, lo que agrega valor a la producción local y mejora las condiciones de comercialización para los productores.
“La entrega de estos elementos va en ayuda de todos los olivicultores del valle, porque una cosa es tener las aceitunas en el árbol y otra es cómo se guardan. Gracias a estos estanques podrán conservarse hasta dos o tres años, lo que permite venderlas sin apuros ni pérdidas. Las aceitunas del Huasco son 100% naturales y antiguamente eran reconocidas en todo el país. Queremos recuperar ese valor, y sabemos que lo vamos a lograr”, aseguró Herman Von Mayenberger, presidente de AGAH.
Actualmente, el Fondo ProOlivo apoya a más de 300 personas inscritas, considerando una cobertura territorial que se extiende desde el puente de la Ruta 5 Norte, en Vallenar, hasta la desembocadura del río Huasco. En sus primeros cuatro años de funcionamiento ya se han entregado 600 estanques de almacenamiento.
“Esta iniciativa refleja el compromiso de CMP con el desarrollo sostenible de los territorios donde estamos presentes. ProOlivo es una alianza estratégica para apoyar la olivicultura del Huasco y fortalecer nuestro vínculo con las comunidades. Con esta y otras entregas, aportamos herramientas concretas para que los productores crezcan con mayor autonomía, potenciando la economía local y actividades productivas con profundo arraigo en el territorio”, señaló, la superintendenta de Relacionamiento y Valor Territorial de CMP, Sandra Ortiz.
Además de la entrega de insumos, ProOlivo contempla otras líneas de apoyo que impactan directamente en la producción local y son desarrolladas mediante un trabajo colaborativo. “El fondo tiene dos grandes áreas: servicios, como podas o fumigaciones; e inversiones, para bodegas, riegos o estanques. Nada de esto sería posible sin el apoyo de CMP, que entrega los recursos para seguir impulsando mejoras reales en la producción olivícola del valle”, explicó Gabriela Trigos, gerente del convenio.