Complejos y transcendentes momentos vive Nicolás Gamboa, quien arriesga alejarse del arbitraje por un largo tiempo.
Y es que, su polémico desempeño en el duelo entre Audax Italiano y Universidad Católica, por la fecha 5 del Campeonato Nacional lo mantiene suspendido a la espera de lo que dictamine el Tribunal de Disciplina de la ANFP.
Esto, luego que el club itálico denunciara a Gamboa por insultar jugadores de ambos clubes, en un partido el cual claramente se le fue de las manos y que dejó siete expulsiones.
Según reveló El Deportivo de La Tercera, el presidente de la Comisión de Árbitros, Roberto Tobar confirmó ante el tribunal los insultos de Gamboa a futbolistas tanto de la UC como Audax.
“Cállate, conchetumadre”, “ahueonao culiao” y “juega al fútbol, conchetumadre”, fueron las expresiones que utilizó el réferi y que quedaron registradas por el dispositivo electrónico.
Pese a esto y de acuerdo a lo publicado por el matutino, Tobar intentó bajarle el perfil a los insultos.
En función del artículo 60 del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP, las expresiones de Gamboa podrían implicar hasta 50 partidos de suspensión, poniendo en vilo su carrera como árbitro profesional.
La defensa de Nicolás Gamboa
Nicolás Gamboa presentó sus descargos ante el Tribunal de Disciplina a través de un escrito. En él, descarta haber insultado a los jugadores, aunque reconoció ocupar modismos chilenos: “Déjate de huevear”.
Además, se lanzó en contra del jugador de Audax Italiano, Fernando Juárez. “En su presentación, el denunciante no solo no prueba el hecho denunciado, pues no acompaña antecedentes elementales, sino que tampoco logra acreditar los elementos necesarios que permiten configurar el tiempo imputado”, indicó.
Desde aquel polémico partido, disputado el 18 de febrero en La Florida, Gamboa no ha vuelto a dirigir. Incluso, el árbitro de 35 años quedó fuera del Sudamericano Sub 17.