Un impactante testimonio entregó la atleta chilena Manuela Bugueño tras sufrir muerte súbita en el medio Maratón de Buenos Aires.
Todo ocurrió el pasado fin de semana, tras cruzar la línea de la meta con un tiempo de 1 hora y 28 minutos.
La deportista nacional de 30 años se desvaneció y su corazón estuvo paralizado por varios minutos. Afortunadamente, el equipo médico del evento actuó de manera oportuna y lograron salvarle la vida.
"Estoy bien, procesando todo. Viva y muy agradecida. Estuve 22 minutos muerta. Crucé la meta, me desvanecí, me entendieron al tiro. Eso fue lo que en verdad me salvó la vida, porque si no hubiera estado todo el equipo de emergencia, que estaban encargado de esto, yo no estaría contando esto" narró al medio La Nación.
Bajo esa misma línea Manuela Burgueño explicó que: "Esto es de verdad, porque fue todo muy rápido, un muy buen equipo, me hicieron muy buenas compresiones, muy buen trabajo. Fueron 22 minutos de masaje cardíaco y de desfibrilación".
La muerte súbita
De acuerdo a lo informado por la Clínica Alemana, la muerte súbita se manifiesta con desplome brusco o pérdida de conocimiento con ausencia de pulso y presión arterial.
El cardiólogo de la Unidad de Arritmias del recinto médico, René Asenjo, explicó que esta se puede dar en personas aparentemente sanas.
Respecto al procedimiento a seguir, apuntó que "si no se aplican medidas adecuadas de reanimación dentro de los primeros 3 a 5 minutos, el paciente fallece. Si se realiza de manera tardía y el paciente se recupera, generalmente, quedan secuelas neurológicas de distinta magnitud".