A raíz de la denuncia realizada en Ecuador sobre supuestas irregularidades en las convocatorias de Byron Castillo que apuntan a que el jugador habría nacido en Colombia, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ordenó una investigación sobre el caso al abogado Eduardo Carlezzo.
El experto estuvo a cargo de la indagatoria sobre el caso del jugador boliviano Nelson Cabrera, donde Chile logró dos puntos extras. "Estamos recabando todos los antecedentes por vías formales para, luego de autentificar los hechos, tomar las acciones que sean pertinentes para reclamar los puntos", señalaron desde la ANFP al diario El Mercurio.
A raíz de lo de Byron Castillo, se abrió la posibilidad de que todos los encuentros en los que participó en las clasificatorias sean dados por perdidos bajo el concepto de “alineación indebida”, lo que podría beneficiar a Chile, ya que jugó dos veces contra la selección.
La secretaria ejecutiva de la ANFP, Sandra Kemp, junto a Jorge Yunge, vicepresidente del directorio, analizan los antecedentes para definir si se hace o no la denuncia contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol.