El Estudio Económico Estadístico, desarrollado por el Banco Central, reveló que las ofertas laborales presentaron su mayor caída desde junio del 2020, es decir, cuando el país atravesaba el peor momento de la pandemia.
En términos concretos, el índice del documento, Avisos Laborales de Internet, señala que en junio este punto registró una caída del 24% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Los grupos ocupacionales más afectados son los de trabajadores menos calificados, como obreros, auxiliares de aseo y concineros de comida rápida; y los de profesionales de nivel medio y técnicos, como operadores de máquinas y ensambladores.
Sobre estas cifras, el diputado de la UDI y miembro de la comisión de Trabajo y Seguridad Social, Henry Leal, sostuvo que la "situación es preocupante, especialmente porque los únicos empleos que aumentan son los informales y públicos".
¿Cuáles son los factores detrás de esta caída?
El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, explica la "activada económica ha caído hace bastante. De hecho, el crecimiento del año pasado fue casi nulo. Aunque el presente es positivo, no estamos alcanzando a cubrir esta necesidad".
Con respecto al panorama desglosado por regiones, el ente emisor reveló que todas presentaron caídas significativas durante el último trimestre de 2024, siendo Atacama, Arica y Parinacota, Magallanes, Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos, las que generan mayor preocupación.
Hoy se encuentran disponibles los resultados del Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI), ingresa a la BDE para consultar este índice: https://t.co/oeM3jIPgUh pic.twitter.com/xoxF7W8md8
— Estadísticas del Banco Central de Chile (@BCCh_stat) July 8, 2024