El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast sorprendió durante su votación en el Colegio María Ana Mogas de Paine, donde afirmó que “si no salgo para la segunda vuelta, será la última elección presidencial en la que participe”. Añadió que, de no avanzar, “en el acto siguiente le daría el apoyo al que sea una lista distinta a la lista del Gobierno que define el país”, adelantando así su postura frente a un eventual balotaje.
Durante su llegada a la mesa 65, Kast aseguró estar “con el mejor de los ánimos, muy tranquilo” y llamó a que la jornada se desarrolle con normalidad. “Mientras antes puedan ir a votar, mejor. Sean considerados con los vocales de mesa, que tienen que ser respetados por todos nosotros”, señaló. El abanderado vinculó ese clima de tranquilidad con la necesidad de unidad política para enfrentar problemas como la droga y el narcotráfico, que, dijo, generan temor en la ciudadanía.
Respecto al futuro de su sector, Kast sostuvo que la derecha actuará cohesionada y que “esa unidad se va a dar”, al tiempo que cuestionó la continuidad del oficialismo, señalando que “no le hace bien al país” y que “el Partido Comunista tiene una ideología muy marcada”. Sobre su propio rol, reiteró que, si no pasa a segunda vuelta, seguirá colaborando “en una segunda línea” y que la política debe dar espacio a nuevos candidatos dentro de su bloque.