Una bancada transversal de diputados presentó un proyecto de ley que busca prohibir la maternidad por vientre de alquiler en Chile, argumentando que esta práctica vulnera la dignidad de las mujeres y los niños, además de mercantilizar la gestación.
La iniciativa, respaldada por parlamentarios de distintos sectores políticos, propone modificaciones al Código Penal y al Código Civil para sancionar diversas formas de gestación subrogada, incluidos aquellos intermediarios y para quienes publicitan estos servicios.
La propuesta fue presentada por los diputados Juan Irarrázaval (Partido Republicano), Héctor Barría (DC), Ana María Bravo (PS), Felipe Donoso (UDI), Helia Molina (PPD), Francesca Muñoz (PSC), Ximena Ossandón (RN), Jorge Saffirio (Demócratas), junto con las diputadas Francisca Bello y Consuelo Veloso (ambas FA).
El proyecto establece que cualquier contrato relacionado con la maternidad subrogada será considerado nulo de pleno derecho, y se proponen sanciones para quienes intermedien entre los futuros padres y las mujeres gestantes, o quienes comercialicen gametos, embriones o la maternidad subrogada.
El diputado Juan Irarrázaval, uno de los principales impulsores de la iniciativa, dijo que “es muy reconfortante hoy, con una bancada transversal, presentar un proyecto para defender la dignidad de las personas, en particular de las mujeres, prohibiendo la práctica de la maternidad subrogada”.
Ximena Ossandón diputada a favor del propósito, enfatizó que el proyecto "prohíbe la práctica de la maternidad subrogada, y tiene como objetivo impedir la mercantilización de la persona, esto es lo que normalmente se llama vientres de alquiler y que ha desarrollado en distintas partes del mundo".
El texto también contempla modificaciones a las normas sanitarias y de adopción, para prevenir la gestación subrogada en el país, y establece medidas de persecución internacional contra aquellos que participen en la explotación sexual vinculada a esta práctica.
Por otra parte, se busca sancionar a los médicos, abogados y otros profesionales que faciliten el proceso de maternidad por vientre de alquiler, haciendo de esta situación una actividad ilegal en Chile.