La temporada de verano ya dio inicio de manera oficial y lo cierto es que los pronósticos apuntan a temperaturas históricas en la zona central de Chile.
En esta oportunidad, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, señaló que durante los meses de enero y febrero “al igual como sucedió en diciembre, tendremos extremos de temperaturas máximas, entre las regiones de Valparaíso y BioBío-La Araucanía”.
El profesional, en esa misma línea, señaló que los pronósticos vaticinan que se romperán varios récords históricos.
Siguiendo esta lógica, los registros podrían superar los 38° de Santiago (2019), 39° Talca (2017), Chillán 41° (2023) y Los Ángeles 42° (2017).
A modo de complemento, González precisó que actualmente se están dando temperaturas más elevadas en las zonas rurales que en las urbanas.
“En el área del secano costero, donde está el bosque nativo, el bosque artificial, los pinos, se está dando una tendencia a que las temperaturas extremas sean más altas” alertó,
Ante dicho pronóstico, el Ministerio de Salud suele hacer hincapié en una serie de consejos para evitar ser víctimas de las temperaturas extremas.
- Evitar exposición directa y prolongada al calor, con énfasis entre los horarios de las 11 y las 16 horas.
- Hidratarse constantemente (evitando la ingesta de bebidas alcohólicas y/o azucaradas), pese a no tener la sensación de sed.
- Usar protección solar sobre factor 30.