El exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, se encuentra en la palestra, luego de que el medio Ciper revelase siete videos en donde se evidencia la conducta del exuniformado, en el marco del Estallido social.
En las imágenes se puede escuchar cómo amenaza, agrede y mal utiliza el armamento antidisturbios en 2019.
Si bien en los registros se puede ver que los Fuerzas Especiales reciben proyectiles de la denominada “primera línea”, también se evidencian cuestionables protocolos de los uniformados.
Algunos de los registros audiovisuales muestran cómo Crespo amenazó con “sacarle los ojos” a un detenido, así como también ordenó no reportar sobre un manifestante que se estaba quemando.
Estallido social: CIPER publica siete videos de los enfrentamientos de Claudio Crespo con la "primera línea" que fueron grabados por cámaras de Carabineros. Este video muestra al exteniente coronel sujetando violentamente del cuello a un manifestante 👇 pic.twitter.com/8aZ2PQ8ZeR
— CIPER Chile (@ciper) April 29, 2025
Gustavo Gatica, quien perdió la visión de ambos ojos tras recibir un impacto de perdigones disparados por Carabineros en el contexto del Estallido social, se refirió a la revelación de estos videos, en donde el protagonista es el principal imputado por su caso.
En ese sentido, apeló a que la justicia haga su trabajo.
Por su parte, la senadora Fabiola Campillai, por medio de la red social X, señaló que se tuvieron que dar a conocer estas imágenes para que la gente viera lo que ella denominó como “actuar criminal” por parte de Carabineros, durante el Estallido social.
Ciper tuvo que revelar videos para que los incrédulos fuesen testigos del actuar criminal de Carabineros durante el estallido.
— Senadora Fabiola Campillai (@DignidadFabiola) April 29, 2025
Gustavo, mi solidaridad contigo, y que la justicia actúe.
VERDAD.
JUSTICIA.
AHORA. https://t.co/xOEXAkQSIV
Recordemos que Crespo enfrenta al menos dos causas por apremios ilegítimos cometidos durante las manifestaciones de 2019.
Uno de ellos es justamente por el caso de Gustavo Gatica y el otro, por el caso de una persona que recibió perdigones en el tórax y en su pierna izquierda. Se le aplicaron las cautelares de arraigo nacional, prohibición de usar armas de fuego y de acercarse a ambas víctimas.