En el marco del ingreso del proyecto que busca saldar la deuda histórica de los profesores y profesoras, desde el Congreso parlamentarios de oposición cuestionaron la propuesta del Gobierno por sus montos insuficientes y extensos periodos de pago.
La iniciativa del ejecutivo, aprobada por el gremio docente, establece un pago de 4.5 millones de pesos en dos cuotas, desde octubre de 2025 hasta enero de 2031, priorizando a los grupos de mayor edad. Asimismo, contempla la trasmisión del pago en caso de que el beneficiado fallezca durante el proceso.
Bajo este marco, la diputada de Renovación Nacional, integrante de la comisión de educación, Marcia Raphael, sostuvo que los plazos son excesivos, pues no resuelven las necesidades urgentes de los profesionales más afectados.
}Además, aseguró que el pago contemplado está muy por debajo de lo que realmente se adeuda a los docentes.
"Se estima que se adeuda casi 90 millones a cada afectado, y este proyecto sólo considera 4 millones y medio por docente, un monto profundamente inferior", señaló la parlamentaria.
Consultado sobre los principales pilares del proyecto durante la jornada del lunes, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, reconoció que existen varios puntos por mejorar, pero también destacó el gesto del ejecutivo para resolver esta problemática.
"Por primera vez un gobierno ha dado una propuesta de reparación, cumplir con los compromisos no es un tema menor, no podemos normalizar que las promesas de campaña después queden olvidadas", sostuvo el titular del gremio.
Si bien hasta el momento no existen plazos sobre la discusión de la iniciativa en el Congreso, durante su presentación, el presidente, Gabriel Boric, solicitó a los parlamentarios agilizar la tramitación del proyecto con el fin de tenerlo aprobado antes del fin de enero.