El exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, entregó detalles de sus días de liderazgo en la institución durante el Estallido Social de 2019.
En entrevista con diario El Mercurio, Rozas señaló que “la Moneda y el Congreso estuvieron a punto de caer y gracias a los carabineros, hoy hay Estado de Derecho. Me puedo morir tranquilo”.
El exuniformado también comentó que lo visto en las primeras semanas del estallido “era un hecho impensado, porque no veíamos que el país estuviera en una situación crítica antes de eso".
"De repente ver la fragilidad y cómo grupos organizados, planificados, atacaban la infraestructura de Santiago, fue impactante”.
“Nos sorprendieron los niveles de violencia. Como no teníamos los recursos humanos y logísticos, en algún momento fuimos sobrepasados”, recordó.
General (r) Mario Rozas, que dirigió a Carabineros el 18-O: “Hay una deuda pendiente de quienes primero avalaron la violencia, que nunca la condenaron” https://t.co/icHJkzRXeS pic.twitter.com/NFOzF2Uyd8
— El Mercurio (@ElMercurio_cl) July 2, 2023
Respecto a las acusaciones por crímenes de lesa humanidad, aclaró que “hicimos hasta lo imposible, arriesgamos nuestras vidas, seguimos operando y logramos sostener la República”.
En esta misma arista, aseguró que durante la próxima semana declarará ante la fiscal Ximena Chong, a raíz de las querellas por responsabilidad de mando y negligencia por omisión en casos de violación a los Derechos Humanos por parte de la policía uniformada.
📌#ENacional | @DoctorJLCastro se refiere a los dichos de ex General de Carabineros Mario Rozas
— 24 Horas (@24HorasTVN) July 2, 2023
📡 Sigue la señal en vivohttps://t.co/GdJX7QljMA pic.twitter.com/QWKWKifXWO