El 2026 será un año destacado para la observación astronómica en Chile, con varios fenómenos visibles. Entre los más esperados están los eclipses, especialmente el eclipse lunar total del 3 de marzo, conocido como “Luna de Sangre”, y el eclipse solar parcial del 17 de febrero.
Las lluvias de meteoros también marcarán el calendario, con eventos como las Líridas en abril, las Eta Acuáridas en mayo, las Delta Acuáridas en julio, las Leónidas en noviembre y las Gemínidas en diciembre, consideradas las más intensas del año.
Durante 2026 también habrá varias oposiciones planetarias, momentos en que planetas como Júpiter y Urano se verán más grandes y brillantes, ya que estarán alineados con la Tierra y el Sol. Estos eventos son ideales para observar detalles con binoculares o telescopio.
En tanto, las conjunciones permitirán ver a la Luna y los planetas muy cerca entre sí en el cielo, como ocurrirá con Venus y Saturno en marzo. Estos acercamientos no son reales, pero crean postales llamativas para la observación y la fotografía astronómica.
Los eventos astronómicos más próximos ocurrirán el 10 de enero, cuando Júpiter estará en oposición. Luego, el 23 de enero, la Luna tendrá una conjunción con Saturno y el 31 de enero con Júpiter.