La empresa pesquera Blumar confirmó que se sumará a las acciones judiciales contra el Estado por los efectos económicos de la nueva Ley de Fraccionamiento. La firma acusa pérdidas millonarias tras la modificación anticipada de las cuotas de captura, vigentes originalmente hasta el año 2032.
Desde Blumar indicaron que, junto a su equipo jurídico, están en la etapa final de una demanda, acusando expropiación sin compensación y vulneración de la certeza jurídica. En paralelo, otras empresas como FoordCorp, de capitales noruegos, evalúan acciones judiciales por los impactos económicos de la normativa. A raíz de esto, Andrés Daroch, gerente de FoodCorp, indicó ante un medio nacional que su equipo está trabajando ante una eventual demanda.
Por lo mismo, el diputado e integrante de la Comisión de Pesca Sergio Bobadilla recordó que este escenario fue advertido durante la tramitación de la ley, incluso con informes previos que alertaban sobre una posible crisis en la industria.
Recordemos que hace unas semanas, la pesquera Camanchaca demandó al Estado por $90 mil millones, acusando que la Ley 21.752 modificó anticipadamente el fraccionamiento pesquero acordado hasta 2032. Asegurando que la reducción de cuotas industriales vulneró derechos adquiridos, dañó la certeza jurídica y provocó pérdidas productivas e inversiones afectadas.